Cultura

20 de marzo, Un día para ser Feliz

210vistas

¿Conoces a algún país que mida su riqueza y su desarrollo mediante un indicador llamado “Índice de Felicidad Nacional Bruta “? Si existe, uno, Bután.

El rey de Bután, un pequeño Reino ubicado en un país del sur de Asia, en la cordillera del Himalaya, cuando solo tenía 16 años, ya hace más de 40, decidió que la filosofía de su gobierno se basaría en la felicidad de sus súbditos. Para ello inventó el concepto de Felicidad Nacional Bruta (FNB) lo que se complementaría con el Producto Interno Bruto. ¿No es genial?

El FNB más que un indicador cuantitativo, se trata de uno de tipo cualitativo que mide, internacionalmente, el nivel de vida, como complemento al Producto Interno Bruto, a través de un cuestionario de 180 preguntas relativas a 9 ámbitos diferentes: el bienestar psicológico, el uso del tiempo, la vitalidad de la comunidad, la cultura, la salud, la educación, la diversidad medioambiental, el nivel de vida y el Gobierno.

Gracias a la iniciativa de éste reino, que consideró la Felicidad  tan importante como el Producto Interno Bruto, el 28 de junio de 2012 la Asamblea General de las Naciones Unidas decide proclamar el 20 de marzo como el Día Mundial de la Felicidad, y fue a partir del 2013 que se celebran este día como reconocimiento del importante papel que juega la felicidad en la vida de las personas de todo el mundo

Pero ¿qué es la felicidad?, una pregunta que todos nos hemos hecho por lo menos una vez…

  • «La felicidad es el significado y el propósito de la vida» Aristóteles
  • «Felicidad no es hacer lo que uno quiere, sino querer lo que uno hace» Jean Paul Sartre
  • «La felicidad no es algo ya hecho. Viene de tus propias acciones» Dalai Lama.
  •  “Las mujeres felices, son las más bonitas” Coco Chanel.

En la actualidad, la felicidad en las personas cobra tanta importancia, que universidades tales como Harvard y Yale han propuesto entre sus planes de estudio, como materia optativa, una cátedra sobre la felicidad.

“Aprender a ser Feliz”, uno de los cursos más populares de la Universidad de Yale, está disponible en line y gratis, busca la información aquí: http://voehouston.com/aprender-a-ser-feliz-el-curso-mas-popular-de-la-universidad-de-yale-gratis-en-internet/

 

Ciertamente ser feliz es responsabilidad de cada uno, pero podemos ayudarnos a lograrlo.

#VOEEsFelicidad

 

Dejar una respuesta