Consejos

Una nueva forma de ver la educación

432vistas

El aprendizaje adaptativo, es un método educativo basado en el análisis de los datos que permite modificar la propuesta educativa de forma personalizada y en tiempo real teniendo en cuenta el desempeño de cada estudiante.

Comenzó a desarrollarse en 1980 cuando las computadoras y el mundo digital  empezaron su expansión, actualmente está alcanzando su mayor nivel gracias al vertiginoso desarrollo de la tecnología, el e-learning y el big data.

El aprendizaje adaptativo ofrece una forma óptima de mejora del aprendizaje ya que se adapta a las necesidades del estudiante, tomando encuesta sus dificultades y sus fortalezas. Así, aprenden mejor y de manera más eficaz y rápida porque detecta los errores en tiempo real y retroalimentan el sistema. Es un proceso que motiva al estudiante porque se dan cuenta del cambio en su aprendizaje. Por su parte, el docente  mejora el conocimiento de sus alumnos  y puede dirigirse a ellos de forma individualizada, focalizando su atención en las áreas de mejora del estudiante.

Es un sistema que apunta a la interacción permanente por lo que la retroalimentación es constante y la adaptación continua. Usa principalmente las nuevas tecnologías y las plataformas digitales de adaptive learning esenciales para que el profesor pueda obtener la información del alumno, analizar y evaluar las actividades , trabajos y acciones o tareas del alumno.

El aprendizaje adaptativo no deja de lado al docente al contrario le brinda información útil de cómo aprenden los alumnos lo que le permite ahorrar tiempo y dedicarse a las áreas que necesitan su atención.

El aprendizaje adaptativo puede aplicarse a una o varias materias. Lo ideal es aplicarlo en clase por lo menos una vez a la semana en sesiones de 30minutos.

En los siguientes enlaces se explican las claves de este tipo de aprendizaje y cómo se utiliza en las aulas:

Fuente: aulaplaneta.com

Dejar una respuesta